El examen de Optometría es una evaluación completa del sistema refractivo del ojo, mediante el cual se evalúa el nivel visual del trabajador y el perfecto funcionamiento del sistema ocular. Si se encuentra algún problema refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia), se da la solución inmediata de acuerdo a lo requerido: corrección óptica en anteojos o lentes de contacto. Si se encuentra cualquier otro tipo de alteración a nivel de córnea, medios acuosos o retina, se hace la respectiva remisión al Oftalmólogo. Si la alteración es a nivel de funcionamiento de los músculos oculares (estrabismos, forias o insuficiencias), se remite al Ortoptista.

Preparación

Es indispensable si usa lentes de contacto o gafas,  presentarlos en el momento de realizar su examen para verificar el estado actual de su visión, y así el profesional pueda realizar las recomendaciones correspondientes según el cargo para el cual aplica.

Se recomienda no haber ingerido bebidas alcohólicas por lo menos un día antes de la prueba.

Importancia

Un examen visual completo permite diagnosticar muchas enfermedades las cuales pueden generar restricciones para algunos puestos de trabajo, y permite dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente que involucra el sistema visual.

  • Identifica la capacidad visual de los trabajadores.
  • Detecta casos de posibles alteraciones visuales, para ser corregidos.
  • Permite remitir corrección a ortoptista u oftalmólogo de acuerdo al tipo de caso requerido.
  • Evidencia el requerimiento de programas de vigilancia en salud visual en el lugar de trabajo.

 

Servicios

Servicio de Óptica

Para aquellos pacientes que de manera obligatoria deben usar su corrección óptica durante su jornada laboral, contamos con servicio de óptica con precios muy favorables al empleado.

Adaptación de lentes de contacto para aquellos pacientes cuyos defectos visuales requiere una solución óptica especializada.

Monturas Seguridad Industrial

Como solución adicional para aquellos pacientes que de manera obligatoria deben usar su corrección óptica durante su jornada laboral, suministramos Mono gafas de Seguridad Industrial con lente adaptable para su defecto refractivo.

Test de Farnsworth

La discromatopsia

Abarca en general, cualquier alteración en la visión de los colores, ya sea congénita o adquirida. Es una disfunción de la visión que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.

El test de farnsworth

Es un test específico que permite determinar de la población con alteración a la visión del color, quien realmente posee la anormalidad cromática que pudiese alterar su percepción.

4

Optometría