Nuestro objetivo en este campo es desarrollar actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

Exámenes médicos de Ingreso, valoraciones médicas periódicas, exámenes de reingreso y de retiro

Dirigidos a promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, previniendo los efectos de un evento laboral sobre la misma y/o actuando en su curación y rehabilitación.

Diagnóstico de Condiciones de Salud

Se realiza con base en los hallazgos obtenidos de los Exámenes Médicos Ocupacionales Periódicos, y permite el estudio de uno o más eventos epidemiológicos, determinando el número de personas afectadas por el fenómeno en la población trabajadora de la empresa.

Su objetivo principal es promover el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores; educar en el mantenimiento de la salud; prevenir enfermedades laborales (aparición y desarrollo).

Programa de Vigilancia Epidemiológica

Organizado conjuntamente con el subprograma de Higiene y Seguridad industrial, y consiste en la recolección sistemática y permanente de datos esenciales de salud de los trabajadores, su análisis y su interpretación para la planeación, implementación y evaluación de estrategias de prevención de Accidentes de Trabajo y aparición de Enfermedades laborales.

Capacitación

Actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas necesarias para la protección de la salud e integridad física, fomentando el auto cuidado.

Grupo Ocupacional 5

Medicina Preventiva y del Trabajo